GHS BS5609

¿Qué es GHS?

Un sistema global para la clasificación, identificación y etiquetado de productos químicos.

¿Qué significa GHS?

Sistema mundialmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos

¿Por qué necesitamos GHS?

Dado que los productos químicos se envían a todo el mundo, es imperativo que se utilice un sistema común de identificación, clasificación, peligros, condiciones de almacenamiento y transporte a fin de reducir los riesgos para la salud humana y animal y el medio ambiente.

¿Qué países utilizan GHS?

Como las principales naciones del mundo, p. Ej. Australia, Brasil, Canadá, China, Japón, Corea, los Estados Unidos de América y la Unión Europea se han «adherido» a la implementación del GHS que, a su vez, impulsará a otras naciones hacia la adopción del sistema.

¿La implementación del GHS es requerida por la ley?

Sí, sin embargo, aunque GHS es un estándar global impulsado por la ONU, cómo y cuándo se implementa se dicta a nivel local.

¿Qué es una etiqueta BS5609?

BS5609 es un estándar reconocido internacionalmente que cubre la idoneidad de una etiqueta particular para su uso en contenedores de productos químicos para su envío por mar. La aprobación BS5609 es un requisito para las etiquetas autoadhesivas en tambores de productos químicos que necesitan la certificación de Mercancías Peligrosas Marítimas Internacionales (IMDG). El estándar BS5609 establece varios criterios de durabilidad que incluyen el rendimiento adhesivo, la permanencia de la impresión y la resistencia a la abrasión con un estándar mínimo para las etiquetas que se utilizarán en entornos marinos. Hay dos secciones clave del estándar:


Sección 2_  El rendimiento de la etiqueta Esta sección prueba la permanencia y durabilidad del material de la etiqueta y el adhesivo en condiciones de exposición marina, variaciones de temperatura, intemperies exposición a niebla salina y luz solar.


Sección 3_ El rendimiento de impresión. Esto prueba la clave de impresión, la resistencia a la abrasión y la permanencia de la impresión en la etiqueta. Solo los materiales aprobados por la sección 2 se pueden probar para la sección 3. El cumplimiento de la Sección 3 se otorga cuando un material en particular se prueba junto con un modelo de impresora específico. De ello se deduce que si se cambia o modifica el material especificado, el modelo de impresora o la tinta utilizada para producir la etiqueta de peligro terminada, el cumplimiento de la sección 3 será nulo. En términos muy simples, el estándar de etiquetado BS5609 significa que si un tambor se cae del costado de un barco y se lava en tierra, la etiqueta debe estar pegada y la información impresa en ella debe ser legible.

Etiquetas aprobadas por BS5609

Aunque solo las etiquetas autoadhesivas que requieren la especificación IMDG deben estar aprobadas por BS5609, el estándar se usa ampliamente como indicador de una etiqueta muy robusta. Es una buena práctica usar una etiqueta aprobada por BS5609 para productos químicos peligrosos y particularmente en situaciones donde existen condiciones severas, p. exposición a la intemperie, entornos de producción inhóspitos, transporte sin protección, etc. Los modelos de impresora OKI de Any-002 (C711) están aprobados para BS5609 Parte 3. Esta asociación entre los fabricantes de etiquetas (PCL Labels) y los fabricantes de impresoras OKI proporciona una solución única, totalmente garantizada y rentable solución a sus requisitos de etiquetado de tiradas cortas que requieren la aprobación BS5609.

Tamaños de Etiquetas

Las etiquetas PCL están disponibles en más de 300 tamaños de etiquetas diferentes como estándar en el material BS5609 (rectángulos, cuadrados, círculos, óvalos) y se pueden producir como tamaños a medida para adaptarse a un requisito particular si es necesario.

Normativa para Etiquetas

La legislación GHS establece requisitos específicos para los tamaños mínimos de etiqueta que se utilizarán para tamaños de envases particulares y estos se basan en la serie de dimensiones «A». Los tamaños más populares son: Capacidad del paquete Tamaño mínimo de etiqueta

El ancho máximo de material de Any-002:

El ancho máximo de medios de Any – 002 es 215 mm, puede cubrir todos los 15 mm, puede cubrir todos los tamaños del tamaño GHS de los requisitos de la etiqueta GHS.